Bienvenidos a este Blogs!

Bienvenidos y bienvenidas!

Nos encontramos ante un espacio claro de aprendizaje constructivo y significativo. Aprender haciendo!

martes, 7 de diciembre de 2010

Módulo 3/Tema 1/Actividad 1

     Para esta actividad utilizaré el método Group Investigation (GI) de Herbert Thelen y Sharan. Dicha actividad será una parte importante del trabajo que los alumnos y alumnas de grado en Pedagogía en la asignatura "Historia y Corrientes Internacionales de la Educación" tendrán que realizar en este curso sobre la temática ya mencionada en el blog: Los Movimientos de Renovación Pedagógica. Pasado y Presente.
    La primera parte de la investigación que los alumnos/as van a llevar a cabo es el estudio de los antecedentes históricos de la innovación pedagógica en España. Siguiendo el método GI, los pasos a seguir serán los siguientes:

1. Selección de un tema y formación de grupos de trabajo: A los alumnos/as se les proporcionará una Guía Didáctica Documental (GDD) en la que podrán encontrar todas las instrucciones necesarias para la realización de la investigación. En este sentido, entre otras informaciones encontrarán una selección de recursos para investigar los antecedentes históricos de los MsRP: textos, lecturas, recursos webs etc.  sobre los autores más destacados de los MsRP. Previa introducción y contextualización de la temática por parte de la profesora, los alumnos deberán realizar dos tareas básicas: Crear los grupos de investigación. Para ello, el alumnado tendrá la libertad para crear los grupos a partir de sus intereses, motivaciones y afinidades no pudiendo superar el número de cinco personas. La segunda tarea se corresponderá con la elección de un Movimiento Educativo y autor de entre las diferentes Corrientes Educativas planteadas en la GDD. El Movimiento seleccionado será el objeto de la investigación histórico-educativa del grupo de alumnos. Se creará un foro por cada grupo como espacio de reflexión y de comunicación en el proceso de la investigación.
2. Planificación de tareas, estratgias y objetivos. Cada grupo elaborará los objetivos de su investigación, hipótesis de trabajo y metodología a seguir. Las tareas serán diseñadas, planificadas y elaboradas por el grupo teniendo el constante apoyo y guía de la profesora. Asimismo, cada miembro del grupo tendrá asignadas unas tareas concretas que deberá realizar para el avance de la investigación.
3. Implementación del plan diseñado. Cada miembro del grupo llevará a cabo las tareas que de forma consensuada con el resto del grupo ha decidido realizar.
4. Análisis y síntesis de la información obtenida. Durante el proceso del investigación, cada grupo irá analizando la información obtenida e irá contruyendo y produciendo de forma colaborativa el conocimiento.
5. Presentación del producto final. Cada grupo presentará los primeros resultados obtenidos de su investigación. Quizá para ello sea más útil la creación de una wiki (aún no lo controlo mucho y espero sacarle más partido. Incluso ya me he creado un wikispace pero está sin configurar). La idea sería que cada grupo publicara los recursos, fuentes, textos, análisis de todos ellos, interpretación, reflexión del Movimiento Pedagógico y autor seleccionado.
6. Evaluación: grupal/individual. Cada alumno/a realizará una evaluación individual de su participación, compromiso y trabajo llevado a cabo dentro del grupo. Al mismo tiempo el grupo evaluará su trabajo colaborativo. La evaluacón será continua, por lo que cada grupo deberá realizar propuestas de mejora durante el proceso de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario